Algunas ideas para ahorrar agua en casa

Algunas ideas para ahorrar agua en casa

Diversas acciones en la vida diaria que permitan ahorrar agua en casa no solamente van a beneficiar a las economías domésticas, también favorecen el cuidado del medioambiente y ayudan a luchar contra el cambio climático.

Algunos estudios indican que, en 2040, España sufrirá el denominado estrés hídrico y es posible que surjan problemas de abastecimiento. De ahí la necesidad de concienciar a la población de la importancia de no malgastar los recursos y fomentar un consumo de agua sensato, es decir de ahorrar agua en casa y en todos sitios.

Algunos consejos para impulsar el ahorro de agua en casa

Con unos pequeños gestos, cualquier consumidor puede ahorrar agua en casa sin que suponga ningún esfuerzo.

Ahorrar agua en la higiene personal

Los actos destinados a la higiene personal pueden conllevar un desperdicio de agua si no se tiene el suficiente cuidado.

Al lavarse los dientes

Por ejemplo, tener el grifo abierto mientras se procede al cepillado dental o al afeitado puede gastar unos 6 litros al minuto. Por contra, si se mantiene cerrado y solo se abre cuando sea imprescindible, el mismo acto gastará aproximadamente medio litro de agua.

Al ducharse

Siguiendo con las costumbres de higiene personal, es importante recordar que ducharse en lugar de bañarse puede suponer un ahorro de hasta 150 litros de agua. El gasto hídrico será aún menor si se cierra el grifo de la ducha tras aplicar el jabón al cuerpo y se acciona para aclarar.

Accesorios para ahorro de agua

Atomizadores para grifos

Hay determinados accesorios que ayudan a conseguir un gran ahorro de agua en casa, como, por ejemplo, los atomizadores para grifos. Estos dispositivos transforman el chorro de agua en una multitud de pequeñas gotas. De este modo, logran un ahorro respecto a los grifos tradicionales que supera el 90 %. También es posible incorporarlos en las duchas.

Uso incorrecto del inodoro

Un uso incorrecto del inodoro es otro factor que puede propiciar un consumo excesivo de agua. En ocasiones, se depositan en él pequeños desperdicios que han de ir a una papelera o al cubo de la basura, como un pañuelo de papel desechable o una colilla.

Cada vez que se utiliza el inodoro, se gasta una cantidad de aproximadamente 10 litros de agua, por ello es necesario emplear este sanitario solo para las funciones para las que ha sido concebido.

Mantenimiento de grifos y tuberías

Por otro lado, el mantenimiento de grifos y tuberías en perfectas condiciones es fundamental para evitar que la factura del agua se dispare.

Si el inodoro presenta una fuga en la cisterna, se pueden llegar a perder en torno a 100 litros al día. Los grifos que gotean también son una fuente de desperdicio de líquido.

Fugas de agua

Las fugas de agua son la especialidad de Hydraleak. Somos expertos en localizar y reparar escapes de agua, lo cuál también es un motivo importante de consumo involuntario e innecesario de agua en los hogares (y en las industrias también). Hay ocasiones en las que nos puede resultar complicado saber si tenemos una fuga en nuestra casa.

Te puede interesar leer estos artículos:

Otros motivos de consumo innecesario de agua

Hay otras formas de fomentar el ahorro de agua en casa, como llenar la lavadora o no enjuagar platos y cubiertos antes de introducirlos en el lavavajillas. Los hogares que tengan plantas de exterior pueden ahorrar en el riego de estas si lo hacen por la noche.

Razones de peso para no malgastar el agua

El ahorro en el consumo hídrico es esencial para el futuro del planeta. El hecho de consumir agua por parte de los seres humanos supone una emisión de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que influye en el calentamiento global.

Algunos estudios han demostrado que 1.000 litros de agua consumidos por un ciudadano suponen una emisión de 10 kilos de este gas.

Durante las últimas décadas, las sequías han aumentado en diversas zonas del mundo (California, países mediterráneos, etc.). Según la OMS, el consumo de agua debería ser inferior a 100 litros por persona y día. En España, a día de hoy se supera esa cantidad, de ahí que el hecho de ahorrar agua en casa sea un compromiso que todos los ciudadanos deberían adquirir con la sociedad y con el planeta.

Sin comentarios

Deja un comentario