¿Cómo actuar ante la sospecha de una fuga de agua en el jardín?

¿Cómo actuar ante la sospecha de una fuga de agua en el jardín?

En artículos anteriores se ha explicado cómo detectar una fuga de agua en casa o en la piscina. En esta ocasión se hablará del procedimiento si esta pérdida se produce en el jardín. Este tipo de pérdidas son muy habituales al encontrarse las tuberías enterradas en zonas de mucha vegetación. Muchas plantas tienden a enrrollar las raíces en las piezas de la instalación buscando agua. Llegando incluso a partirlas con los años creando así muchas fugas.

Si se sospecha que existe este problema se debe actuar con celeridad y determinación. Una avería insignificante podría convertirse en algo peor si no se pone remedio a tiempo.

Descartamos que el origen sean las tuberías del hogar

Lo primero que hay que hacer es descartar que el origen se encuentre en las tuberías del hogar. Para ello hay que realizar una inspección visual. Conviene examinar de forma exhaustiva cada estancia revisando grifos y desagües y comprobando que no existen humedades o filtraciones.

Métodos de detección de fugas

Detección visual

Una vez que se confirma que el problema se encuentra en el jardín, lo siguiente será poner en marcha cualquiera de los métodos de detección de fugas que resultan eficaces. El más simple, que es el primer paso que se debe dar, es el de la detección visual.

fuga agua jardin

Si después de accionar el sistema de riego se producen charcos en algún punto, puede que sea ahí donde esté el problema. Así mismo estaremos pendientes de posibles zonas de vegetación muerta al encontrar el terreno anegado de agua. O al contrario, zonas más secas con alguna planta que crezca en exceso debido a que se esté alimentando directamente de alguna fuga. Esto dependerá del tipo de planta y su tolerancia al agua.

Detección sonora

También es posible deshacer el entuerto mediante la detección sonora. A veces puede escucharse el sonido que hace el agua al salir a presión por la rotura que origina la fuga en una tubería.

Incremento consumo de agua

Facturas

Es más que probable que este desperfecto provoque un gasto de agua mayor del que normalmente se produce. Por eso, es recomendable estar atento a las facturas y comprobar que no ha subido el consumo de manera desorbitada.

Contador

Asimismo, observar el contador es otro método igualmente válido. Una vez cerrados todos los grifos y las llaves de paso hay que comprobar que no sigue subiendo el medidor.

Arreglar una fuga de agua en el jardín

Llamar a una empresa especialista

En el momento en que se tiene claro que existe una fuga de agua en el jardín no hay que tardar en ponerse en contacto con una empresa especializada en detección de fugas. En poco tiempo acudirán a la llamada profesionales que emplearán tecnologías a su alcance para averiguar el punto exacto en el que está la rotura.

Teconologías de detección de fugas

Gas trazador

Una de ellas es el gas trazador, una mezcla de hidrógeno y nitrógeno utilizado para la detección de fugas en diferentes suministros de agua potable. Al no ser tóxico ni corrosivo, es un método perfectamente seguro. Se aplica en tuberías domésticas y redes de distribución, así como también en piscinas y canalizaciones. Es muy eficaz para usarlo en zonas de difícil acceso, o para buscar fugas de agua muy pequeñas, como puede ocurrir con el jardín.

Geófonos

Los expertos en este sector emplean también geófonos. Se trata de un amplificador de sonido y vibración, el agua al salir por la fuga a presión emite un sonido y vibración que se transmite por la tubería y el terreno hasta la superficie. Un geófono es capaz de convertir dichas vibraciones en sonidos audibles para el oído humano. También ayudará al técnico mediante una gráfica con picos de sonido; esto en manos expertas es una herramienta muy útil y eficaz a la hora de localizar una fuga en un jardín.

Realizar una cata en el suelo

En el momento en que se tiene claro el punto exacto donde está la avería, lo siguiente será efectuar una cata en el suelo para verificar que, efectivamente, es ahí donde hay un problema. Tras ello, los profesionales arreglarán la fuga y volverán a tapar el agujero cavado por la cata en el jardín.

Comprobaciones

Por último, habrá que efectuar una serie de comprobaciones para confirmar que todo vuelve a estar en orden. En este sentido, es conveniente vigilar durante los días siguientes que no vuelven a formarse charcos y que el gasto vuelve a estar en los límites habituales.

La clave está en contactar con una empresa experta en la detección de fugas ante la mínima sospecha. Cuanto antes se ponga remedio a una fuga de agua menores serán las consecuencias negativas.

Sin comentarios

Deja un comentario