Fugas de agua en la piscina. Síntomas, causas, detección y consecuencias

Fugas de agua en la piscina. Síntomas, causas, detección y consecuencias

«Tengo una fuga de agua en mi piscina, ¿qué puedo hacer?». 

Este es un problema común contra el que conviene actuar con rapidez prestando atención a los síntomas y a las causas, las cuales anuncian el momento de entrar en acción.

Síntomas que pueden hacer ver que haya una fuga de agua en la piscina

A lo primero que hay que prestar atención es a los síntomas, los cuales se reconocen, en la mayoría de los casos, tras una revisión visual concienzuda.

Baja de nivel de agua

El nivel del agua de la piscina debe mantenerse constante en el tiempo. Si bien una parte se pierde por evaporación, este proceso es muy lento en comparación con una fuga. El líquido bajará tan rápido que se podrán apreciar marcas en las paredes.

Humedades

Las humedades son otro síntoma muy a tener en cuenta, pues se producen por una filtración de agua hacia un material de construcción. Además, en el caso de una piscina de obra lo más probable es que se detecten estas manchas en la superficie.

Acumulación de agua en otras zonas colindantes

Si las humedades se acentúan, empezarán a aparecer acumulaciones de agua. Este es un síntoma grave, ya que muestra un indicio de que la fuga es considerable y hay que actuar de manera urgente.

Causas que pueden motivar una fuga de agua en la piscina

Una vez detectados los síntomas, hay que buscar la ubicación de la fuga. Para esto hay que conocer qué causas pueden conducir a esta situación.

Roturas en sistemas de presión

Este sistema garantiza el buen funcionamiento de la depuradora de agua. Sin embargo, si la presión es demasiado grande o las tuberías muy viejas, es posible que se produzca una ruptura.

Vaso de la piscina

El recipiente de la piscina se ve comprometido en pocas ocasiones, pero es un motivo a tener en cuenta para solventar una fuga. Puede darse por unos materiales de construcción de baja calidad, una estructura mal diseñada o un movimiento de tierras.

Sistema de detección de fugas en piscinas

Los sistemas de detección de fugas de agua en piscinas son muy variados. Elegir uno u otro depende de la estructura que haya que revisar, pero en el caso de las fugas en piscinas, el uso de gas ofrece unos resultados claros.

Gas Trazador Sewerin Variotec 460 y una metodología de trabajo específica

El gas inyectado es inocuo y se compone de un 95 % de nitrógeno (gas portador) y un 5 % de hidrógeno (gas trazador). Este se distribuye por las tuberías de la instalación de la piscina hasta salir por cualquier fuga, marcando e impregnando el terreno para su posterior localización por parte del técnico.

Consecuencias de las fugas de agua en piscinas

Las consecuencias de la pérdida de agua llegan a afectar a las estructuras cercanas y suponen una pérdida de dinero. Por estas razones siempre es recomendable actuar de manera rápida y efectiva.

Pérdidas económicas por litro de agua

El precio del litro de agua, que fluctúa por comunidad autónoma, puede suponer una pérdida económica considerable.

Por ejemplo, si una fuga supone una pérdida de 10 litros a la hora en Asturias, el coste sería de 12,7 euros.

Daños estructurales en el vaso de la piscina

De no repararse pronto, una fuga en el circuito de la piscina fácil de localizar y reparar, esta podría crecer hasta el punto de crear grietas y deformar la superficie del vaso, causando un problema estructural mucho más complicado y costoso de solucionar, siendo en ocasiones la única solución la de rehacer todo el vaso.

Daños estructurales en cimientos de la vivienda

Si la piscina está cerca de la vivienda, el agua podría llegar a filtrarse lentamente y provocar humedades. En un caso grave, los cimientos podrían verse comprometidos.

Daños a terceros

La situación del punto anterior podría llegar a repetirse si las casas de los vecinos están próximas. Así, el coste de una simple fuga de agua seguiría aumentando, por lo que es recomendable actuar rápidamente.

Sin comentarios

Deja un comentario