Tecnologías

GEÓFONOS

Para la localización electroacústica en redes de distribución de agua son muy importantes la calidad de los aparatos a utilizar y la experiencia del técnico. El procedimiento de medición de una fuga a través de un geófono es el siguiente:

El agua que sale por la fuga emite vibraciones en el material de la tubería, y dichas vibraciones se transmiten por la red pudiéndose registrar como sonido estructural. Incluso en elementos alejados a esta como son las válvulas, contadores, hidrantes, etc.

Por otro lado, estas vibraciones también se transmiten hasta la superficie a través del terreno y un geófono convierte dichas vibraciones en sonidos audibles para el oído humano, registrando también el volumen y frecuencia, además de representarlos gráficamente.

En HYDRALEAK con este método nuestros técnicos son capaces de escuchar la fuga a gran distancia. El sonido de la fuga va incrementándose paulatinamente al acercarse a esta y disminuyendo al alejarse. Esta técnica unida a la gran experiencia de nuestros técnicos hace que sea posible encontrar el origen exacto de la rotura de manera rápida y eficaz.

CORRELADORES

Tenemos a nuestra disposición modernos correladores de alto rendimiento capaces de realizar mediciones rápidas y precisas para la localización de fugas en tuberías enterradas.

Antiguamente estos aparatos solo eran aptos para materiales de tubería metálicos y en determinados diámetros de tubería no demasiado elevados.

HYDRALEAK cuenta con correladores de ultima generación, capaces de localizar pequeñas roturas en tuberías de materiales plásticos (PVC, PE, PPR, etc.), incluso en redes de transporte con diámetros superiores a ∅500 y a presiones no demasiado elevadas (< 3 kg/cm 2 ).

¿Cómo funciona un correlador?

Un correlador es un moderno dispositivo electrónico de localización de fugas de agua en tuberías a presión. Lo utilizamos normalmente en redes de distribución cuando desconocemos la ubicación exacta de la fuga. Trabajamos con distancias relativamente altas.

Este dispositivo cuenta con dos emisores con sensores en contacto directo con la tubería.

Dichos sensores se colocan a ambos lados de la posible rotura, en puntos de escucha alejados.

Registrando y transmitiendo el sonido emitido de la fuga por radio a la unidad de procesamiento (Receptor), la cual una vez introducidos los parámetros adecuados para cada tipo de red (material, diámetro, longitud), utiliza algoritmos matemáticos mediante la correlación de los sonidos que llegan a los sensores.

Midiendo la diferencia de tiempo del viaje del sonido a través de la tubería, es capaz de lograr determinar la ubicación exacta de la fuga y representarla gráficamente mediante un pico de sonido.

PRELOCALIZADORES

Los prelocalizadores acústicos son dispositivos que se colocan en la red de distribución de agua para proporcionar la supervisión de las posibles fugas.

Estos constan con una unidad de procesamiento o receptor y un número variable de loggers o emisores que cuentan con un micrófono integrado que es capaz de identificar los sonidos emitidos por las posibles fugas.

Los loggers se instalan en diferentes elementos de la red de manera rápida mediante un adaptador magnético, registrando cíclicamente los sonidos emitidos por esta en los periodos de menos ruido ambiental y consumo, normalmente durante el transcurso del caudal mínimo nocturno.

Cuando el registrador detecta una posible fuga potencial, entra en estado de alarma transmitiendo por radio los parámetros y valores de la fuga a la unidad de procesamiento, registrando automáticamente el ruido para su posterior correlación y escucha por parte del técnico.

Con estos sistemas podemos monitorizar permanentemente o de manera itinerante cualquier red de distribución de forma eficaz y sin apenas mantenimiento, permitiendo una gestión más eficiente del agua no registrada (ANR) ayudando así a mejorar los rendimientos.

GAS TRAZADOR

La mayoría de los sistemas de localización de fugas son acústicos, pero hay determinadas ocasiones en que las fugas no emiten sonido alguno, bien sea por baja presión, demasiada profundidad de la tubería, dificultad de transmisión del terreno o simplemente porque la rotura sea extremadamente pequeña no emitiendo sonido alguno.

Para ello HYDRALEAK cuenta con equipos de Gas Trazador, un sistema muy eficaz para la localización de fugas.

Consiste en inyectar en la tubería una mezcla de gases completamente inocuos compuestos por un 95% de nitrógeno (gas portador), y un 5% de hidrógeno (gas trazador).

El hidrógeno se escapa por la fuga atravesando cualquier tipo de terreno o cobertura, asfalto, cemento, incluso materiales de sellado, hasta llegar a la superficie donde es detectado por un sensor especializado y altamente sensible de nuestro equipo Sewerin Variotec 460.

Este método no implica riesgo alguno debido a la baja concentración de hidrógeno, tan solo un 5%. Como indica la norma ISO 10156, el gas es incombustible gracias a la aplicación del nitrógeno que actúa como gas portador. No es tóxico ni corrosivo, y por consiguiente esta permitida su utilización en redes de agua potable.

Aplicaciones

  • Redes de distribución de agua y gas
  • Instalaciones domesticas
  • Circuitos de calefacción
  • Piscinas
  • Jardines
  • Sistemas contra incendios

Procedimiento

  • Determinar el circuito con pérdida mediante prueba de estanqueidad. – Inyectar Formingas 5 en la red a la presión adecuada.
  • Reemplazar toda el agua del circuito por el gas, drenando este cuanto sea necesario.
  • Cuando apreciamos que el gas salga por la rotura procederemos a su detección.
  • Localización del punto exacto de la rotura mediante nuestro equipo Sewerin Variotec 460.

CÁMARAS DE VÍDEO INSPECCIÓN

Contamos con cámaras endoscópicas de inspección por video de diversas longitudes y diámetros para todo tipo de tuberías.

No importa el tipo de tubería, sea cual sea, con las cámaras de vídeo inspección detectamos la fuga.

Este sistema de detección nos permite evaluar y determinar tanto el estado de la tubería, como cualquier tipo de filtración, escape, obstrucción, derivación ilegal… así como pendientes y contrapendientes llegando incluso a determinar el porcentaje caída.

Este tipo de solución no destructiva es una herramienta perfecta para determinadas aplicaciones, ya sea individuales o en combinación con otros métodos o sistemas.

Son de gran ayuda para determinar el origen del problema así como para poder ofrecer a nuestros clientes una solución óptima para cada caso en concreto.

Aplicaciones

  • Redes de distribución de agua
  • Redes de saneamiento
  • Industria
  • Edificios, comunidades y hogares
  • Bajantes y desagües
  • Control de calidad
  • Piscinas

CÁMARAS TERMOGRÁFICAS

HYDRALEAK cuenta con unas innovadoras herramientas, tanto de localización como de diagnostico para identificar anomalías en construcciones y circuitos hidráulicos. De esta manera la termografía actúa como instrumento de medición y verificación en procesos de detección y localización de fugas de agua, humedades filtraciones, etc.

Nuestros diagnósticos a tiempo real son realizados por termógrafos, lo que nos permite disponer de mediciones veraces y seguras in situ en sus auditorias hidráulicas.

El estudio de dichas alteraciones en patrones térmicos es de vital importancia a la hora de determinar el origen del problema. Esta herramienta en combinación con otros sistemas de medición y localización nos ayudan a reducir el margen de error a mínimos difíciles de alcanzar por la competencia.